Budapest, Memorias de una Erasmus

Las primeras curiosidades

by Álex SaLaZaR | 15:29 in , |




Hola gente! durante todos estos días (los días vuelan) aparte de ir organizando mi kit kat en Budapest he estado observando como buen observador que soy algunas cosas que me han llamado la atención, sobretodo en huellas de nuestro querido país por estos lares de Centroeuropa.

Por ejemplo por aquí hace poco vi una tienda de Pikolinos muy cerca del Danubio (Elche existe). Por supuesto están Zara, Pull and Bear, Mango y Springfield. También he visto una inmobiliaria de Tecnocasa. Atún Calvo por cinco eurakos que ya les vale. Arroz SOS, muchos SEAT de todos los modelos, galletas Gullón y mucha gente española de viaje y de erasmus. A veces voy por la calle y escucho "me cago en!". También de repente te escuchan hablando en español y la gente te para y todo para hablar. Otra cosa no será pero conocer gente...



La zona donde vivo está un poco llena de obras (en general todo está
lleno de obras) pero es muy céntrica. Al lado de la iglesia calvinista en Kálvin Tér (ein?, aun no sé muy bien qué es eso…) hay una estación de metro (Kálvin tér) y está cerca del Museo Nacional Húngaro

 

En Budapest las grandes avenidas las limpian varias veces.

 

Teclado húngaro. La Z y la S están cambiadas y la ennne espanyola no está. Además muchas vocales tienen acentos de todo tipo.


 

Aquí a Mr Proper no le han cambiado el nombre!


Otra cosa que me parece super extraña es el tema del dinero y la manía que tienen los húngaros con usar billetes. Pero fajos y fajos de billetes. Tienen billetes hasta de 200 florines que son unos 80 centimillos de nada. Al principio pareces rico pero luego te das cuenta que los florines tienen alas. Asiq imagináos el fajo billetes que llevo siempre y luego a lo mejor llevas cinco o diez euros. Eso sí también tienen unos de 20000 florines que son unos 90 señores euros.

Todos los billetes tienen el mismo tamaño. Total yo exo un lío por todas las tiendas con los fajos de billetes. Al final opté por sacarme casi todas las monedas del monedero porque las monedas no valen nada. 1 euro son 230 florines. 1 florín son 4 milésimos de euro. Hungría no tendrá euro hasta dentro de unos cinco años, ni falta que les hace.

Aquí para sacarte un móvil de tarjeta prepago parece ser que necesitas el permiso de residencia (!).

En general los húngaros son gente muy maja y casi todo el mundo sabe hablar en inglés. Si acaso las personas mayores de 50 años no saben hablarlo (sabrán ruso o vete tú a saberrr). Y no es broma, España está a años luz de conseguir el nivel de inglés que hay por aquí ya que el húngaro

Magyar o Magyarul solamente se habla aquí. A mi me meten tres o cuatro vueltas los húngaros en inglés...

Las tiendas cierran a las 18h más o menos. Eso no me gusta nada. Vivo en una calle que se llama Pipa utca.


El Puente de la Libertad, en obras. Éste es el puente que uso para ir a la Universidad. Hay sólo un estrecho pasillo para que pase la gente.

 

Justo antes de entrar en el puente, todo en obras claro. En general todo está lleno de obras, principalmente de la cuarta línea de metro.



 

Cocina de mi casa XD. Por suerte veo TVEi aunque para lo que estaban haciendo en ese momento… (!??!!)

No hay término medio en los coches. O muy nuevos o muy viejos en plan reliquia Hay muchos coches míticos Skoda 103, Fiat Polski 550, algún Zastava yugoslavo se deja ver o algún Wartburg... Pero sobretodo hay dos coches históricos: los Trabant y los Ikarus. Son un mito sobre ruedas. En especial los Ikarus, son todo un icono nacional húngaro. Los tranvías Tatra y Ganz no tienen desperdicio, a ver si os cuelo alguna foto...

Una cosa que tienen muy buena es el transporte. Tienen un billete único para tranvías, autobuses, metros, trolebuses (qué poppys que sonnnn) y algunos trenes de cercanías. Los estudiantes pagando 15 euros viajamos gratis gratis. Las 24h hay transporte público.

Ha empezado a hacer frío. Estamos ya a unos 12 gradetes y me stoy poniendo ya manga larga... Aun no he visto toda la ciudad, ni creo que pueda hacerlo, es inmensa.


Etiquetas de Technorati: ,,,

 

Trabant. Este vehículo fue el coche del comunismo por excelencia. Alguno se ve por Budapest…





 

Ikarus 280. Feo como él sólo pero tiene su encanto y le dan un toque muy personal a Budapest.



 

Pajarracos en la estación de Metro de Astoria. En general apenas hay bichos raros… pero sí muchos mosquitos!!!



 

Menos mal que los crepes no son sólo típicos en Francia… también lo son aquí. Anda que no taba buenoo!!

Bueno creo que va siendo hora de largarme más que nada porque son la 1,25 (horas muy de senyores por aquí) y manyana tengo clase por la manyana (es lo que tiene el teclado hüngaro)...

Un abrazo a todosss y muchas gracias por vuestros comentarios. Los responderé.





12 comentarios:

  1. LiDiSaN on 15 de septiembre de 2008, 9:19

    SOY LA PRIMERRRRRRRRRRR!!!!

    Mu chulas las fotos, tu sigue poniendo fotossssss que me molan, por cierto quiero ver de la UNI que tal, no te apañas pa encontrar los sitios no? Bueno me alegro de que todo te vaya biennnnnnnnnn!!!!

    BESOSSSSSSSSS!!!!

     
  2. Anónimo on 15 de septiembre de 2008, 10:22

    Buaass me estas poniendo los dientes largos, jejeje.
    Al final va a parecer que Budapest es una ciudad popi y to, con tanto coxe raro no te parece que has vuelto atras en el tiempo??, aahh por cierto, si ves algun Laguna me podrias traer algun tapacubos(:P).
    Me parece que estas disfrutando muxo asi k pasatelo bien y sigue descubriendonos esa ciudad, que parece k tiene internet, transporte, fiesta, y muchas obras.
    Nos vemos

     
  3. Lety on 16 de septiembre de 2008, 4:10

    nene q potito todo! sigue informandonos de hallazgos españolitos por esas tierras! un bsou mu grandeeeeeee

     
  4. Unknown on 16 de septiembre de 2008, 7:19

    Holaaaaaa!!. Me alegro mucho de que te lo estes pasando tan bien, y al final aquello no haya sido el infierno (me refiero al infierno de que solo hablaran hungaro) que te esperabas.

    Vaya coches mas guapos que estas viendo, comprate uno que le haga la competencia a tu tragon aqui en España, por ejemplo un Fiat Polski, no se cual es pero suena "popi",jajaja. Me estas dando envidia con tanto popi,jajaja, pero por otro lado... noto mucho hungarismo en tus comentarios...no puedes comparar Budapest con Elche...aquello es la capital de un pais, Elche no...asi es que no extrapoles!!, pq no comparas Budapest con Madrid...y si quieres comparar Hungria con España, sal de Budapest y me comparas Hungria con España, recuerda que estas en la capital!!

    Un abrazo y sigue pasandolo tan bien!!, esperamos tus actualizaciones!!

     
  5. Anónimo on 16 de septiembre de 2008, 13:01

    Por las fotos parece que budapest no esta mal! Sigues saliendo toas las noches o ya os habeis relajao un poco?
    Tu ves visitando muchas cosas y viendo cosas chulas que si vamos de visita tienes que hacernos de guia, aunque de aqui a que consigamos dinero para ir alli supongo que ya te habras cansado de ver todo xD
    Sigue pasandotelo muy bien!

     
  6. Anónimo on 17 de septiembre de 2008, 9:47

    Karmen:

    Aloja!!!
    Que bien, me alegro mucho que te lo estes pasando ben y que veas muchas cositas.
    Supongo que aun te sentiras como si estuvieras de "vacaciones" unas semanas, pero bueno, sin darte cuenta te habras convertido en todo un hunga-hunga-ro.

    Por cierto, las cortinas de la cocina son muy monas!...Como llevais eso de cocinar?

    Y otra gran duda es: ¿Hace sol?

    Bueno, esperamos noticias pronto.
    Muack!!!!!!

     
  7. Álex SaLaZaR on 18 de septiembre de 2008, 15:24

    A lidia: Voy con mi teléfono móvil haciéndole fotos a casi todo lo que me va pareciendo curioso. La uni es un caos. Cuando tenga mejores fotos le dedicaré un post que más que una uni parece un reformatorio...Espero que todo te esté yendo a ti tb bien. Más o menos me voy asentando aquí... que ya hace falta

     
  8. Álex SaLaZaR on 18 de septiembre de 2008, 15:26

    Sí jaja Budapest tiene su punto pop (tampoco en plan exagerao pero mucho más de lo que esperaba). Sí parece que vuelves atrás sobretodo en los alrededores de la ciudad que es todo en plan comunismo. Pozzss no acaban de verse muchos Lagunas por aquí. Prefieren los Avensis o los Accord...
    Pero si veo uno y la fiesta lo requiere no lo dudess jaja

     
  9. Álex SaLaZaR on 18 de septiembre de 2008, 15:28

    A lety: Pues sí la verdad esq si uno busca se siente casi como en casa (bueno... tanto como en casa... jaja)
    a ver si tengo ya internet estabilizao...

    Un beso cuídatee

     
  10. Álex SaLaZaR on 18 de septiembre de 2008, 15:38

    A Jose: todo aquí me resulta popi o casi todo. Por supuesto que no se puede comparar Elche con Budapest. Lo que sí noto es que por la calle puedes andar a altas horas de la noche sin que tengas peligro de que pase algo, o por lo menos es la sensación que tengo ahora...
    Evidentemente si comparas Budapest con Madrid pues... claro quizá estén a la par pero en infraestructura Hungría en general está a años luz de España por lo menos ahora. Sobretodo con las obras te ves cada chapucilla... agujeros sin vallar, obreros sin casco, caos con los semáforos (x ejemplo el otro día estaba en uno que estaba en rojo para los coches y para los peatones tb...)

    Supongo que cuando salga de Budapest todo será en plan bizarro jaja

     
  11. Álex SaLaZaR on 18 de septiembre de 2008, 15:42

    A Carmen: Pues la verdad esq me lo estoy pasando muy bien pero aun es muy pronto. Creo que lo mejor está por llegar...

    Pues la verdad esq casi no me he sentido como de vacaciones por el trasiego de los primeros días. Es más tengo la sensación de estar siempre un poco cansado...

    Con la cocina... pues esperaba que todo fuese más barato pero resulta que está todo como en España céntimo arriba, céntimo abajo te gastas 10 euros en cuatro xuminás...

    Ya he exo alguna tortilla de patatas. Echo de menos el pescado y la carne (y mi dinero)


    Ya no hace sol... :( Anochece ya a las 19...

     
  12. Álex SaLaZaR on 18 de septiembre de 2008, 16:30

    Juank q te me escapabas (toy en la parrica)

    pues esta semana ya salgo un poco menos, es decir, unas tres veces por semana más que nada porque tengo clases por las mañanas y además todo en la erasmus no es salir de fiesta, que al final la avorressess

     

About me