Budapest, Memorias de una Erasmus

Zagreb

by Álex SaLaZaR | 14:06 in , |

<KENOX S760  / Samsung S760>

Hola a todos en este episodio os voy a contar un poco cómo fue mi primera experiencia en tierras balcánicas y creo que no va a ser la última. Esta vez me escapé dos días (ir sábado y volver domingo) a la capital de Croacia, uséase Zagreb a unos 346 km de Budapest. Esta ciudad con 975.000 habitantes parece mentira que estuviese hace unos 15 años en guerra, aunque tengo entendido que la ciudad no sufrió apenas daños porque no estaba situada en zona fronteriza entre los distintos bandos del conflicto. Croacia no está en la Unión Europea (aunque pretenden incorporarse en 2010) asiq ya tengo el pasaporte estrenado.

SDC11845

Estatua del Rey Tomislav junto a la estación de ferrocarril Glavni Kolodvor

Hr-map


Ver mapa más grande

SDC11766

SDC11782SDC11808

Cualquier momento era bueno para hacer fotos con mi nueva cámara: Mi compañero Michael sobándola en el tren cuando íbamos a la altura del Lago Balaton. Abajo a la izquierda, primeras nieves de la temporada en Zamárdi (Hungría). Hacía mucho que no veía nieve y en tanta cantidad. A la derecha típicos pueblos croatas.

El hostel al que llegamos estaba muy limpio y cuidado. La ciudad también estaba muy limpia y recordaba en parte a Bratislava. Todo estaba más o menos restaurado y nuevo. Por lo general la gente también hablaba en inglés o por lo menos un mínimo aunque no sé si el asunto llegaba al de Budapest... Nada más llegar nos dimos una vueltecilla por el centro, que se resumía en una catedral no muy grande, alguna plaza similar a la puerta del sol, la zona del mercado que recordaba mucho a las típicas de España con su pescado y todo!, el teatro nacional, hacer un poco el mono, bla bla bla, el palacio del archivo nacional o algo asinn y después de eso nos fuimos al hostel a descansar 10 minutillos que se convirtieron en unos 120 (vamos toda una siestecica española).

SDC11857

IMG_1583 SDC11855

Plaza de Ban Jelačić. Esta plaza es la principal de Zagreb, lo que sería el equivalente a la Puerta del Sol de Madrid. Abajo a la izquierda Tino se ofrecía de guía XD qué momento!. A 22 de noviembre Zagreb ya estaba decorada para Navidad (derecha).

SDC11858 SDC11864 SDC11872

El edificio más famoso de Zagreb, su catedral, desde el mercado de frutas. Abajo izquierda, la plaza de la catedral y, a la derecha, interior de la misma.

SDC11859 SDC11860 SDC11861

Zagreb sí tiene salida al mar, por lo que el pescado es un alimento bastante común. En las imágenes, pescadería central de Zagreb (Ribarnica).

SDC11879SDC11850 SDC11880

Trams que circulan por Zagreb, el primero de ellos el precioso Koncar TMK 2200 de fabricación croata. Abajo izqda Tatra T3 T4 idéntico a los empleados en Bratislava y Praga. Abajo dcha Tatra KT4.

SDC11885 SDC11890 SDC11891

Vista del skyline de la ciudad desde la colina Gornji Grad. Para subir cogimos un funicular.

SDC11901

Iglesia de San Marcos, con los escudos de la ciudad en el techo.SDC11904 SDC11919 SDC11978

Típicas calles del centro histórico de Zagreb. Abajo a la izquierda un lugar soñado por todo español. A la derecha estación de FFCC Glavni Kolodvor

SDC11957

SDC11925

IMG_1644 IMG_1646

Teatro nacional croata (Hrvatsko narodno kazalište) de 1840. Abajo resultado de la paranoia mental que nos entró a Alberto y a mí. Yo corriendo por el césped cuando no sabía nada del empujón que me llevó rodando por los suelos. No podía parar de reírme luego :).

SDC11957

SDC11972 SDC11974

Archivo nacional croata (hrvatski državni arhiv). Los edificios importantes están casi todos juntos. Algunas calles de Zagreb tienen edificios muy elegantes (abajo izquierda). El millor cotxe del món també a Zagreb (a la derecha).

SDC11996 SDC11985 SDC11990

Todos en un garito de Zagreb. De izquierda a derecha: Michael, Tino, Rubén, Pedro, yo y Alberto. El ambiente nocturno era muy bueno y había mucha mucha fiesta en Zagreb. Lástima que yo tuviese todavía enfermos los ojos y no pude salir… Abajo a la izqda cerveza local Karlovacko (agua chirri). No encontramos ningún sitio típico de cocina croata y que fuese asequible por lo que nos tuvimos que ir a un italiano. Fue el viaje donde peor estaba de dinero (noviembre y sin haber recibido un duro). Por lo menos la camarera era simpática (derecha tras Michael)

SDC12018

Spain vs Germany.

SDC12034 SDC12036 SDC12037

Cementerio de Mirogoj

SDC12057

16 comentarios:

  1. Anónimo on 27 de noviembre de 2008, 0:57

    mu bonico to!pa ir 2 dias visteis bastante no?
    como encontrais hostales y sitios baratos?? os lo dice alguien o que?

    hazte fotos con un muñequico de nieve o algo! q guay una ciudad nevada q no tienes q subirte al monte pa coger algo de nievecica!

    por fin fotos posando!

    mejorate de tu eye que enseguidica te tenemos akiii

    bsou

     
  2. Anónimo on 27 de noviembre de 2008, 5:25

    Hola!!

    Que guapo esta el Citroen ese, lo mejor de la ciudad junto a los Tatra,sobretodo el de "Lee", tu te acuerdas que yo te hablaba de los Tatra y los Kamaz, que eran camiones que competian en el Paris-Dakar??, ahora te pasas el dia viendo Tatra's pero en este caso tranvias,jejeje.

    En Zagreb, morirse da gusto..., me gusta la combinacion de la catedral en obras,jajaja. Y si estoy con Lety, por fin fotos en las que sales tu!!, y ahora con gafas...xD.

    Espero que te mejores de los ojos!!.

    Cuidate!!

    Adeu!!

    P.D. Anoche mande varios mail's a casas rurales, ya me han contestado de una y me han dicho:

    Y TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIITTTTTT!!

    Todas las que vi anoche que tenian calendario estaban ya ocupadas, de las que no tenian calendario de reserva, me espero la misma respuesta que de la que me han contestado, ESTAS QUE SI!!, para nochevieja se ve que no hay crisis...

     
  3. Anónimo on 27 de noviembre de 2008, 5:26

    Tu blog no me ha dejado poner:

    Y TAAAAAAAAAIIIITTT!!

    Se ha comido la mitad de la frase, aunque creo que la podias intuir...

     
  4. Anónimo on 27 de noviembre de 2008, 12:14

    a mi tb me han dixo lo mismo las q he mandao correos y tal...y las q he buscao estan pilladas tb... pinta la cosa negra no NEGRISSSSSSSSSSIMAAAAAAAAAAA XD

     
  5. Anónimo on 28 de noviembre de 2008, 9:44

    Hola!
    Tos los de las fotos sois spanish people? Me alegro de q tengas mejor los ojos, en la foto no parece q los tengas rojos ni na.
    Lo de la casa rural como no ocurra algun milagro o paguemos una pua x 3 o 4 dias y luego nos vayamos creo q no vamos a tener mucha suerte...
    Bueno os mantendremos informados.
    byee

     
  6. Anónimo on 29 de noviembre de 2008, 11:46

    Buenas Alex!!! Que tal por allí? mucho frío? Aqui en Valencia hace bastante frío, no recordaba yo tanto frío por aquí..pero weno.
    Me ha encantado ver todas las fotos, y me ha sorprendido ver la foto de la Iglesia de San Marcos, ya que mis padres estuvieron allí, por que se fueron de crucero.

    Que tal la fiesta en tu casa? Mucho desparrame? y como llevas los ojitos??? Hay nieve por allí ??? lo digo por que si es así haz fotikos de nieve, que me encanta y apenas la veo....

    Bueno kariñet, que espero que todo te vaya genial y haz muchas fotos, que estas últimas que he visto han estado muy bien.

    Un besazo enorme y un abrzo.

    DEW

    >>> ROCIO <<<

     
  7. Álex SaLaZaR on 3 de diciembre de 2008, 12:54

    A Lety:

    Hola! sí basicamente estaba todo bastante cuidado y no había mucha diferencia en el "estilo" de esta ciudad con las otras que he visitado. Aunque tengo que decir que cuando cruzamos la frontera (ya tengo mi primer sello en el pasaporte!) los pueblos de Croacia eran un poco más siniestros...

    Los hostels los encontramos por internet en las páginas:

    www.hostels.com
    www.hostelbookers.com
    www.hostelworld.com
    aunque hay muchas más...

    ahí vienen precios y planos, asi que coges el que más te convenga y ya está (y el más barato claro jaja).

    La nieve me la encontré volviendo y la verdad es que hacía mucho frío en Budapest (sin llegar al extremo de la nochevieja en Loja el año pasado) No se podían hacer muñecos de nieve porque no había suficiente y cada vez que cogías te llenabas la mano de...

    mañana voy al médico para ver qué me dicen de los ojos!

    Un beso y nos vemos pronto

     
  8. Álex SaLaZaR on 3 de diciembre de 2008, 12:57

    A Jose:

    En parte lo pongo porque me acuerdo de los Tatra y los Kamaz que me decías. Algún camión de Kamaz se deja ver también jaja.

    Morirse da gusto? ein? esa es la nueva frase de Pedavo¿? jaja
    Sí en Budapest también la catedral está así o peor, casi ni se ve.

    A ver si mañana me dice el médico que puedo llevar otra vez lentillas porque con las gafas voy cegato perdido, en plan la gente me saluda y yo pasando jaja

    Un abrazo tío que ya mismo nos vemos

     
  9. Álex SaLaZaR on 3 de diciembre de 2008, 12:58

    A jose de nuevo, intuí lo del Y taitt jaja, estoy intentando implantarlo pero la gente se queda muy rallada jaja

     
  10. Álex SaLaZaR on 3 de diciembre de 2008, 13:12

    Buenas Alex!!! Que tal por allí? mucho frío? Aqui en Valencia hace bastante frío, no recordaba yo tanto frío por aquí..pero weno.
    Me ha encantado ver todas las fotos, y me ha sorprendido ver la foto de la Iglesia de San Marcos, ya que mis padres estuvieron allí, por que se fueron de crucero.

    Que tal la fiesta en tu casa? Mucho desparrame? y como llevas los ojitos??? Hay nieve por allí ??? lo digo por que si es así haz fotikos de nieve, que me encanta y apenas la veo....

    Bueno kariñet, que espero que todo te vaya genial y haz muchas fotos, que estas últimas que he visto han estado muy bien.

    Un besazo enorme y un abrzo.

    DEW

    >>> ROCIO <<<

    A Nouda:

    Hola qué gran alegría verte por aquí de nuevo! :D
    pues sí hace sí pero tampoco algo exagerado, aunque bueno ya es la segunda vez que me constipo la verdad jaja, esto de estar tan a reposo va a acabar conmigo. Y nada pues esperando retomar esto aunque solo sea por estas dos semanas porque he llevado un mes bastante liadillo con los ojoss.

    La nieve se fue pero ya me han dicho que no me preocupe que aquí las navidades son blancas siempre jaja.

    La fiesta en mi casa pues... jaja como dices tú mucho desparrame jaja, después la casa se quedó exa polvo, hasta los vecinos se unieron a la fiesta y vino el dueño y todo del piso al día siguiente a decirnos algo así como "never"? XD asiq para mi cumpleaños me tocará hacer una fiesta mucho más tranquila

    Pero que nos quiten lo bailao con lo bien que nos lo pasamos (yo creo que el olor a sangría no se ha ido de mi habitación aun jaja)

    Bueno kariñet spero que te esté yendo todo muy bien a ti y que fuese bien el CEDEII y asias por tu comentario.

    Un abrazo grande

    Álex SaLaZaR

     
  11. Álex SaLaZaR on 3 de diciembre de 2008, 13:13

    A Nouda de nuevo:

    Se me ha colao también tu comentario en el mío o algo raro no se estoy empanao jaja

    Un besazo ^__^

     
  12. Anónimo on 6 de diciembre de 2008, 12:24

    Karmenchu...

    Chico chico! que ya has salido de Europe!
    Asi me gusta, que de vezen cuando te pegues una buena siesta, que se noten los genes!

    Manifestaros sobre nochevieja!, decid algo! (bueno, malo..... lo q sea!)

    Espero que tus ojicos esten mejor ya. Tantas cosas para ver que han acabado agotados!

    La cancion que has colgado es como despertarse con kiss FM, un tranquilo despertar :)

    Un besico Alejandro!

     
  13. fr200 on 21 de diciembre de 2008, 12:52

    Hola, he conocido tu blog en el blog de una chica q estuvo en budapest el año pasao.
    Estudio lade y estoy pensando en irme el año q viene a budapest(a la bmu) de erasmus. Ahora es el momento de decidir cuales seran los destinos y el orden...
    Escribia por si me podias aconsejar un poco, xa ver q tal era la bme, si es facil, si exijen asistencia, trabajos, exposiciones,... o se lo toman con calma.
    La ciudad en el tema fiesta y ambiente erasmus parece q esta muy bien, segun lo q e podido leer no?
    Ahh sabes si se puede ampliar la estancia de 5 a 9 meses?
    Gracias, te seguire leyendo

     
  14. Álex SaLaZaR on 7 de enero de 2009, 12:08

    A fr

    Hola, acabo de ver tu comentario, ahora que estas navidades he estadoencasa la verdad esq he dejado esto un pelin aparcao pqcuando vuelves no tienes tiempo de casi nada...

    Sobre la BME te diría que es una universidad que más o menos está bien, pero si al final optas por budapest, tienes que estar muy al loro con la coordinadora Eszter Kiss y empezar a enviar continuamente emails preguntando por convalidaciones porque en los catálogos vienen decenas y decenas de asignaturas, que en un principio se ajustan perfectamente y después resulta que no estan en inglés (olvídate del húngaro).

    El nivel de exigencia en general es muy diverso, asignaturas en las que exigen lo mismo y asignaturas que son una risa. Así que convalida las que tengas que convalidar y de optativas ve enterándote (si vas) durante las dos primeras semanas o tres para ver cuáles tienen examen y cuales no. Para estas cosas creo que tienen mejor fama las universidades italianas.


    En Hungría se aprueba con un 4 (que no quiere decir que sea fácil...) y la asistencia en algunas clases es obligatoria (pasan un papel) pero después creo que no sirve para nada, total que no lo es apenas... en los trabajos no son muy exigentes.

    Conclusión: hay que estudiar depende del número de asignaturas, pero si te lo montas bien puede ser más fácil.


    Sin embargo Budapest es una ciudad IDEAl para hacer una erasmus. Es una ciudad normal y corriente pero a la vez distinta. De las ciudades que he visitado (entre ellas Praga y Milán) es la que más me ha gustado...

    La fiesta no falta, fiesta todos los días, la ciudad de noche está viva y en general es más barato todo el tema de la fiesta, entradas, copas, etc. Yo te lo recomiendo.

    La ciudad es MUY SEGURA, la gente vuelve sola a su casa y los niveles de delincuencia son mínimos (yo diría que mucho menor que España)

    En general el nivel de vida es similar al español (quizá un tanto más barato pero el dinero a mi me vuela)

    Si tienes más dudas, NO DUDES en volvermelo a preguntar

    Un saludo bye

     
  15. fr200 on 8 de enero de 2009, 12:05

    Hola otra vez, tengo q elegir los destinos la semana q viene y pufff
    Tengo un par de dudillas mas, la bme es una universidad principalmente politecnica no? conoces a gente alli q este haciendo empresariales o economicas? es por saber si va gente a la bme de empresariales, a ver si voy a llegar y no va a haber gente.

    Mi universidad solo me ofrece 5 meses de estancia, sabes si ponen complicaciones a la ampliacion de la estancia?

    Lo mas jodido para mi es mi nota de expediente, q la verdad no es muy buena y no se si me dara para budapest u otro destino decente.
    Si no me diera, estan en mis posibilidades cracovia y bratislava, q estan cerquita, q t parecen como ciudades para la hacer la erasmus?

    Espero no molestarte mucho, pero es q de la bme no hay mucha informacion, un saludo y gracias por todo.

     
  16. Álex SaLaZaR on 12 de enero de 2009, 12:19

    Hola no te preocupes, para mi no es una molestia, puedes preguntar lo que quieras

    La universidad es mixta y es principalmente técnica pero la universidad se llama en realidad BUTE a lo que es budapest university of technology and economics, por lo que empresariales ADE y todo eso están en esa universidad, conozco gente que está haciendo esas carreras (a nadie de españa pero sí de hungría). la gente que estudia empresariales y todo eso suele estar en la IBS o en ELTE que son privadas, pero en la BME también hay.


    La universidad tengo entendido que pone alguna que otra pega, eso mejor que le escribas un correo a eszter kiss. Yo desde luego tengo que largarme porque quiero hacer el proyecto en españa.

    Cracovia dicen que es genial para una erasmus, de las ciudades mas bonitas de europa, yo voy a ir dentro de poco, esta muy cerca del campo de concentracion de aushwitz y muy bien comunicada con muchos destinos como varsovia, budapest, viena o praga. No sabría si recomendártela o no, pero la ciudad dicen que es una pasada.

    Bratislava es más pequeñaja, no esperes una "capital" en si misma, espérate algo así como Palma de Mallorca o Zaragoza en extensión, pero no falta fiesta ni en cracovia ni en Bratislava (muy famosa en esta última), aunque la pondría en tercer lugar. Entre Budapest y Cracovia no lo se porq aun no he estado en Cracovia, pero por lo que han comentado la cosa está bastante reñida XD.


    En cuanto a lo del expediente deberías observar si para ese mismo destino hay plazas de otras carreras distintas a la tuya, y si esas plazas quedan vacantes o no, entonces puedes preinscribirte en otra y luego en la subasta de plazas reenganchar la de budapest o la de cualquier otra. Que es lo que hice yo, yo estudio I. Industrial y la plaza que estoy ocupando es de I. Técnica Industrial en Mecánica... así que agota todas las vías que puedas


    Ah y por españoles no te preocupes, somos decenas y decenas por no hablar de centenares, piensa que hay 6 universidades en budapest...

    un saludo y pregunta lo que quieras (aunque ahora no tengo internet toy en un Mcdonalds... no se pq no me pone el casero internet....)

     

About me