Budapest, Memorias de una Erasmus



Vista de Pécs de noche, en primer plano la mezquita de estilo turco.

Siendo consciente de que va siendo hora actualizar... voy a proceder a contaros brevemente (se intentará) el primer viaje que he hecho de cierta envergadura por estas tierras húngaras.

El destino fue principalmente la ciudad de Pécs situada a unos 210km al sur de Budapest, con las patitas puestas ya en Croacia. Qué nassos se nos perdió en Pécs? Pues que a otros 10km de allí habían dos pueblos perdíos de la mano de dios que se llamaban Villány y Palkónya (de toda la vida) que estaban celebrando un festival del vino (!). Había que catarlo no?.



Pur ahi bajo está Pécs (pronunciado como PICH). La ciudad tiene 170.000 habitantes. Es la única ciudad "grande de Hungría" que no está conectada directamente por autovía con Budapest. En ello están parece...

Salimos el sábado 4 por la mañana y la lluvia también se vino. En un autobús Neoplan (si no lo digo reviento) íbamos 5 españoles, tropecientos americanos de los que dícese que hablan inglés (o eso intentaba interpretar), algún que otro francés y algún representante de países remotos.

Tras unos 80km de autovía (autópálya) de dudosa calidad y otros 130 por una carretera principal (pero en plan carretera Elche Matola) paramos en un Tesco que viene a ser como un Carrefour pero que abre las 24h...




Albacete?, Montealegre del Castillo?, No! o bueno sí pero en la gran llanura húngara



Muy poquito después la cosa cambiaba y volvíamos a Asturias...



Aquí paramos un poquito antes de llegar a Pécs, estos hipermercados ingleses están por todas partes y la mayoría abren las 24h. Aquí se empezaron a cometer las primeras barbaridadesss

Allí la gente empezó a comprar cosas que no eran nada buenas para el hígado...

Al llegar a Pécs nos alojamos todo el autobús en una casa por así llamarlo con habitaciones de hasta nueve personas, vamos "tós revuertos" en una choza... Nada más llegar nos fuimos todos a Villány, un pueblo en donde por fin puedes ver como las casas que dibujabas de pequeño no eran tan distintas a las de verdad. Fuera de coña, los pueblos de la zona eran muy monos, y los paisajes eran bastante bonitos, con lagos (o mini charcos) frondosos bosques todo en plan Heidi pero en Hungría.





Una casa de toa la vida



Villány. Por fin un pueblo en donde las casas son como realmente me enseñaron en el colegio!!!

En Villány lo primero ale, a la bodega... puntos suspensivos. Después de estar toda la tarde en el festival del vino de Jumilla en Murcia pero en Hungría (la gracia del día), nos fuimos a Pécs a darnos una fiestecilla en un garito que ponían música salsa a ratos sueltos y exitazos del momento en un sitio que se llamaba "los Bongos".En general en las discotecas ponen muchos "temazos". La macarena se escucha con facilidad (!). La música pop húngara (la de la radio) suena similar al pop español (tipo canto del loco o amaral) pero por supuesto no se entiende nada. En general predomina la música de habla inglesa.




Vista de Pécs, el edificio del fondo es de los más altos de Hungría (25 plantas...)



Vista de la Király utca (calle del rey en español). Esta calle estaba muy arreglada y con edificios muy singulares

Al día siguiente uséase domingo , a ver si me voy a desviar del tema, la lluvia se cansó de nosotros y se piró dejándonos un gran día para visitar Pécs. Tengo que decir que me sorprendió muy gratamente esta ciudad porque no me la esperaba así. Está claro que en un día la ves. Tiene monumentos muy majos pero lo que más me gustó es que están cuidados perfectamente a diferencia de Budapest (también es verdad que Budapest es diez veces más grande...). Pécs va a ser capital cultural europea en el 2010.



Basílica de San Pedro

Realmente era muy distinto a Budapest, el aire parece más limpio, la ciudad estaba tranquila y los edificios todos muy elegantes y restaurados. Tenía una calle peatonal similar a la corredora de Elche con muchas tiendas. La basílica era tan impresionante por fuera como por dentro. También tiene vestigios de la ocupación turca de la zona. Hay una mezquita turca muy bien conservada. Tiene muchos parques con esculturas de estilo vanguardista (como a mi me gutan)





Pécs será capital cultural europea en el año 2010, quizá sea uno de los motivos por los cuales todo esté tan bien restaurado o conservado. Las calles estaban muy limpias.


No sé el qué pero algo de Elche se respiraba por el ambiente de esta ciudad que desde luego que ha merecido la pena visitar...

Y poco más que contar de este miniviaje, que fue de todo menos tranquilo (...).

Y para terminar una foto en la que salimos en una fiesta de Budapest que hicimos unas semanas que para darle algo de vidilla a este blog en la que en el medio sale un tío que se llama Alejandro junto con gente muy maja que estoy conociendo por aquí (a alguno que otro lo conozco algún tiempo jaja)




Ahora ya sí para terminar os pongo una canción del youtube que me recuerda a Budapest. Seguro que os gusta (fijo). Ojo que la foto de la canción no es Budapest... el artista es Sundriver y el título es Citylights.



Y eso que iba a ser breve, al paso que voy no va a verse la barra de desplazamientooooo


saludetes a todosss



PD. Creo que mi cámara ha muerto... así que sólo me queda la del móvil :(

10 comentarios:

  1. Anónimo on 9 de octubre de 2008, 4:53

    alejandro en esa foto sale una chica que se llama esperanza!!!!!!!???? es q creo q es mi compi de clase de ingles en londres!!!!!

    tb tniamos tesco al lao de la resi de londres tnian hasta chorizo!!! jajaja

    anda q t dixo pocas veces lo de vnirte a jumilla a la fiesta del vino y t tienes q ir al extranjero pa probarla!

    weno malegro que te lo pases tan bien muxos bsitos!

    te examos de mnos!!

     
  2. Unknown on 9 de octubre de 2008, 6:48

    Como me he reido con lo de las casas que nos enseñaban a dibujar en el colegio, es que son iguales!!. Me encanta la foto que pone lo de volver a Asturias, me gusta mucho ese paisaje, sobretodo por el contraste con la anterior, por ahi tienes de todo, hasta el TESCO,jajaja. La verdad es que antes de que escribieras nada, me daba la sensacion de que Pecs era parecido a Elche y luego vas tu y lo pones,jejeje.

    En fin me alegro de que lo estes pasando bien y estes visitando esos lugares. Ya nos iras contando mas!!

    P.D. He actualizado mi fotolog contigo y Jonantan (vaya fotaza que he puesto, que galanes!!),jajaja.
    Te dejo la direccion por si la quieres ver y leer lo que he escrito

    www.fotolog.com/lived_4_it

    Un abrazooooo!!

     
  3. Anónimo on 9 de octubre de 2008, 10:56

    Anda que elegimos mal los viajes, jeje.
    Yo estoy con Jose, las casas molan un mazo, lo de la lluvia por alli no se, pero por aqui es muy común (aunk de momento tngo que cruzar los dedos).

    Ya tengo internet en la habitación asi k cualquier dia de estos a ver si hacemos una videoconferencia Alemania-Hungria con las webcams y los micros.

    Ahora que la camara ha muerto, ya sabes, entierrala, velala un par de noches y a comprarse otra, xD.

    Y para terminar un chiste de los malos k se k te gustan.

    ¿Cómo se llama la rusa más delgada?
    Paula Scova.

    Es lo k tiene la internacionalización, jejeje.

     
  4. Unknown on 9 de octubre de 2008, 13:09

    Por cierto antes se me ha olvidado decirte que la canción a mi a lo que me recuerda es a tu coche!!. Como hecho de menos el tragon y el ibiza rosa, que muchas veces lo veo aparcado en la avenida cuando voy a la uni.

    Que recuerdos me ha traido la canción!!

     
  5. Anónimo on 10 de octubre de 2008, 4:41

    Y que tal la fiesta del vino? alli la gente es igual de borracha que aqui? Con todo lo que ha aguantado tu camara y ha ido a morir a budapest...
    Nosotros en londres tb ibamos a comprar al tesco xq lo teniamos al lao y era barato, tienen jamon serrano!!
    A mi la cancion tb me recuerda a tu coche, a veces lo veo x ahi aparcao cuando voy a la escuela de idiomas, pero creo q hay otro ibiza rosa en el barrio xq el otro dia habia uno en mi puerta y no era el tuyo.
    Aqui estamos otra vez en alerta de lluvias! (pero no momento no ha llovio mucho...)

     
  6. Álex SaLaZaR on 11 de octubre de 2008, 8:26

    A lety:

    Síiiiii se llama Esperanza y es majísima, me cae de cine y más que me caerá jaja.

    Aquí hay chorizo y jamón donde quieras no solo en el tesco, en el Spar también hay.

    Jaja tpoco soy muy amante del vino pero villany me ha animado a visitar Jumilla!!

    No sabéis lo que os echo de menos y lo que me gustaría que estuviéseis disfrutando conmigo todo esto

     
  7. Álex SaLaZaR on 11 de octubre de 2008, 8:35

    A Jose:

    Lo de las casas reconozco que me la he marcao con el dibujete jaja.

    Aquí es como en Alcalá del Júcar, de repente tienes todo seco, que de repente te encuentras con lagos y ríos. No sabía que conocías el Tesco, aquí solo me falta el Mercadona jaja.

    La verdad es que el ambientillo era similar, aunque un poco más de pueblo creo yo... tenía flashbacks de la corredora a vecesss


    Por cierto he leído tu fotolog me ha gustado mucho lo que has puesto, comparto contigo cada una de las cosas que has puesto y por supuesto que podrás contar conmigo durante muchos años más.

    Jaja, aunque la foto pueda representar un momento un poco caca en mi vida, tengo que reconocer que salimos como unos señores jaja, típica foto pa los padresss


    Un abrazo byee

     
  8. Álex SaLaZaR on 11 de octubre de 2008, 8:46

    A Jonatan:

    Las casas por aquí son todas así o eso creo. Tengo entendido que las quieren declarar Patrimonio de la Humanidad y todo.

    La lluvia aquí empezó a agobiar unos cuantos días, pero de momento la cosa está muy calmada y llevamos dos semanas de sol... aunque me imagino que mantener el Danubio y todo bien verde no tiene que salir gratis precisamente.

    Tío la cámara ha muerto y estoy super agobiao, pq voy a todas partes y todo el mundo con la reflex y yo con el móvil... he estado buscando algo de segunda mano pero no hay nada, solo hay reliquias...

    Supongo que cuando me llegue la beca aprovecharé y me compraré una sencillita porque ahora mismo llevo un dineral gastado q uno no se pue imaginá...

    Lo de la videoconferencia se puede intentar pero lo veo complicado, porque las veces que he intentado hablar con mis padres ha sido un desastre tremendo...

    Lo del chiste creo que me lo vas a tener que explicar jaja, porque yo solo entiendo algo de una escoba!! jaja


    Un abrazo cuídate

     
  9. Álex SaLaZaR on 11 de octubre de 2008, 8:48

    A Jose (qse me pasaba estooo):

    Yo también los echo mucho de menos a los dos, es más cuando vuelva creo que se me va hacer raro conducir otra vez, voy a necesitar unos días de adaptación sobretodo con el tragón que es más delicado...

     
  10. Álex SaLaZaR on 11 de octubre de 2008, 8:56

    A Juank:


    Aquí la gente es igual de borracha que en España. La gente también hace boob boob boob y dejan souvenirs por ahí.


    El Tesco a mi no me acaba de convencer mucho, además no está del todo cerca, me gusta mucho más el Spar sobretodo por los chocos!!


    Mis coches lo que les echo de menosss, ara mismo pillaba y me daba una vuelta por aquí.


    Estoy viendo por internet todo lo que pasa por allí con el tema de las lluvias sta xunga la cosa este año por lo que veo! asiq take care como dicen aquii


    Un abrazo tio y asias por el comentario

     

About me